Teoría Jing Luo

 
La teoría de los canales y colaterales -o jing luo xue shuo- se ocupa del estudio del trayecto, de la función y de los cambios patológicos relacionados con los órganos y vísceras. Siendo esta teoría fundamental en la medicina tradicional china -desde ahora MTC- y la clave del éxito en el estudio en el arte del Dian Xue. Mientras que en la MTC se encarga de normalizar el estado alterado de flujo energético en los canales - comunmente conocidos como  meridianos-, en el Dian Xue no solo es necesario saber restablecer la circulación en los meridianos, también dominar la manera de perturbarlos a nuestro favor. En esta última frase podemos ver un claro ejemplo de  polaridad al estudiar este noble Arte: curar -yin-, dañar -yang-.
 
Los meridianos son canales inmateriales e invisibles al ojo humano que transportan la energia vital, la sangre y los fluidos -ver Teoria de las sustancias básicas en la MTC- a todos nuestros sistemas fisíologicos, pero los Maestros antiguos nos dejarón una serie de mapas por donde discurren los canales de energía, en las cuales podemos aprender y estudiar.
 
Los canales comunican internamente con sus órganos y vísceras correspondientes, y de forma externa con la superficie del cuerpo donde se hallan los tejidos y los puntos energéticos situados a lo largo del trayecto del meridiano.

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode